DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13001
25 de noviembre, 2013
DCA-2989
Señora
Aura Jiménez Hernández
Alcaldesa Municipal
Municipalidad Puntarenas
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza a la Municipalidad del Cantón Central de Puntarenas a contratar de manera
directa a Manejo Integral Tecnoambiente S.A., los servicios de recolección, transporte, tratamiento y
disposición final de los desechos sólidos del Distrito de Lepanto, por el monto de ¢2.592.000 (dos
millones quinientos noventa y dos mil colones exactos), en razón de ¢44.000 (cuarenta y cuatro mil
colones exactos) por tonelada recolectada y transportada, y ¢10.000 (diez mil colones exactos) por
tonelada tratada y dispuesta, por el plazo de 4 semanas; promover una contratación directa concursada al
efecto; y se deniega -por innecesaria- la autorización del artículo 8 de la Ley de Contratación
Administrativa.
Nos referimos al oficio IM-251-2013 del 13 de noviembre del presente año, suscrito por la señora
Olga Damaris Jiménez Ramírez, Intendente Municipal, del Concejo Municipal de Distrito de Lepanto,
mediante el cual solicita autorización a esta Contraloría General para contratar de manera directa los
servicios de recolección, transporte, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos del Distrito de
Lepanto.
I.- Antecedentes y justificación de la solicitud.
1) Por algún tiempo el Concejo Municipal de Distrito de Lepanto dispuso los desechos sólidos en
el Vertedero de Zagala propiedad de la Municipalidad de Puntarenas, tal sitio venía trabajando con un
Cierre Técnico con Operación, el cual nació de un acuerdo conciliatorio entre la Municipalidad de
Puntarenas, el Ministerio de Salud, y el IFAM, debidamente homologado por el Tribunal Ambiental según
resolución 126-04-3-TAA de las 8:16 horas del 16 de noviembre de 2004. Sin embargo a raíz de la
imposición de medidas cautelares emitidas ...
Fecha publicación: 28/11/2013
Fecha emisión: 25/11/2013
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2013
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 11734
30 de octubre, 2013
DFOE-DL-1092
Señora
Marielos Marchena Hernández
Secretaria, Concejo Municipal
marielosm93@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Estimada señora:
Asunto: Aprobación de presupuesto extraordinario N.° 1-2013 de la
Municipalidad de Puntarenas (Concejo Municipal de Distrito
(CMD) de Lepanto).
Para que lo haga del conocimiento de los miembros del Concejo Municipal de
Puntarenas en la sesión próxima al recibo de este documento y se realicen las
acciones pertinentes, se atiende oficio N.° AM-2096-09-13 del 17 de setiembre del
2013, recibido en la Contraloría General el 20 de setiembre del año en curso. En
dicho oficio se remite el Presupuesto extraordinario N.° 1, con asignaciones
presupuestarias para el CMD de Lepanto, según acuerdo adoptado por ese Órgano
Colegiado en sesión ordinaria N.° 305, art.6 inciso h, por la suma de ¢68.490,0
miles.
Sobre el particular se realizan las siguientes observaciones:
1) Se aprueba la recalificación de ingresos propuesta en ese documento
presupuestario, con fundamento en el comportamiento que ha mostrado su
recaudación, según el estudio integral de ingresos aportado por esa Municipalidad.
No obstante, se deberá controlar y evaluar periódicamente la recaudación integral
de los ingresos e informar al Concejo Municipal lo pertinente, con el propósito de
garantizar que al 31 de diciembre de 2013, se logren los objetivos y metas
propuestos y, de ser necesario, se realicen las acciones correctivas
correspondientes.
Asimismo, es responsabilidad de la Administración verificar que los
aportes a otras entidades y que se calculan sobre el total de ingresos ordinarios y
espec ...
Fecha publicación: 08/11/2013
Fecha emisión: 30/10/2013
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2013
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11595
25 de octubre, 2013
DCA-2652
Señora
Aura Jiménez Hernández
Alcaldesa Municipal
Municipalidad Puntarenas
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza a la Municipalidad del Cantón Central de Puntarenas a contratar de manera
directa a la empresa Manejo Integral Tecnoambiente S.A. los servicios de recolección, transporte,
tratamiento y disposición final de los desechos sólidos del Distrito de Lepanto, por el monto de
¢4.320.000.00 (cuatro millones trescientos veinte mil colones exactos) en razón de ¢44.000
(cuarenta y cuatro mil colones exactos) por tonelada recolectada y transportada y ¢10.000 (diez
mil colones exactos) por tonelada tratada y dispuesta y por el plazo de 6 semanas.
Damos respuesta al oficio No. IM-203-2013 de fecha 9 de octubre 2013, suscrito por la señora
Olga Jiménez Ramírez, Intendente Municipal, del Concejo Municipal de Distrito de Lepanto, mediante el
cual solicita autorización a esta Contraloría General para contratar de manera directa los servicios de
recolección, transporte, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos del Distrito de Lepanto.
Mediante oficio No. IM-218-2013 de fecha 17 de octubre 2013, recibido el 18 de octubre 2013 vía
correo electrónico y cuyo original fue recibido en este Despacho el pasado 23 de octubre 2013, se remitió
información adicional producto de un requerimiento de información adicional efectuado por este
Despacho.
I.- Antecedentes y justificación de la solicitud.
1. Que mediante contrato adicional al derivado de la Licitación Abreviada No. 2013LA-000001-01,
ese Concejo Municipal de Distrito contrató los servicios de recolección, transporte, tratamiento y
disposición final de los desechos sólidos generados en el distrito de Lepanto.
2. Que el contrato adicional venció el 10 de octubre 2013, siendo ese día el último servicio. ...
Fecha publicación: 30/10/2013
Fecha emisión: 25/10/2013
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2013
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
PAGE
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Yorleny Alvarado Salas
4
Informe No. DFOE-SM-178-2006
05 de diciembre, 2006
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 16819
05 de diciembre, 2006
FOE-SM-2706
Señora
Yorleny Alvarado Salas
Secretaria Municipal
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE LEPANTO
Puntarenas
Estimada señora:
Asunto:
Informe Nro. DFOE-SM-178-2006 sobre los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2007 del Concejo Municipal de Distrito de Lepanto, el cual se aprueba por la suma de ¢71.085.280,00.
Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo Municipal y se dé cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 99 del Código Municipal, se le informa que con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428 y otras leyes conexas, se analizó el presupuesto ordinario de ese Concejo y su correspondiente plan operativo anual para el ejercicio económico 2007, aprobados por el Concejo Municipal, según consta en el acta de la sesión extraordinaria Nro. 187-2006, celebrada el 11 de setiembre, remitidos con nota Nro. IM-144-2006 del 27 de setiembre de 2006, recibida el 28 del mismo mes y año; así como la documentación complementaria aportada como apoyo de tales documentos.
El estudio se realizó de conformidad con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, con la normativa técnica que rige la materia y con las directrices emitidas por la Contraloría General de la República, según su competencia.
La verificación del cumplimiento del bloque de legalidad en el plan operativo anual y el presupuesto, se fundamentó en las certificaciones remitidas por esa entidad, según lo establecido en la normativa vigente. La veracidad de su contenido es responsabilidad de los ...
Fecha publicación: 20/12/2006
Fecha emisión: 28/11/2006
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2006
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No.14738
19 de octubre, 2006
DCA-3243
Señora
Olga Jiménez Ramírez
Intendente Municipal
Concejo Municipal de Distrito de Lepanto
Jicaral, Puntarenas
Asunto: Devolución sin trámite del contrato suscrito entre el Concejo Municipal de Distrito de Lepanto y la empresa Industrias Gonzaca S.A. para la adquisición de una vagoneta usada (Contratación Directa 1-2006)
Damos respuesta a su oficio IM-152-2006, mediante el cual remite a trámite de refrendo el contrato suscrito entre el Concejo Municipal de Distrito de Lepanto y la empresa Industrias Gonzaca S.A. para la adquisición de una vagoneta usada (Contratación Directa 1-2006)
Una vez realizado el análisis respectivo, devolvemos el contrato de marras sin su correspondiente refrendo, en razón de que el monto de contratación sobre el cual dicho Concejo esta sujeto a refrendo, es de 11.000.000 o más según el Reglamento de Refrendo vigente publicado en La Gaceta del 15 de marzo del 2006; por lo que el contrato remitido no esta sujeto al control de refrendo, sino únicamente a aprobación interna. Quedando en la instancia jurídica interna, la verificación del cumplimiento de los requerimientos establecidos en el oficio de autorización de contratación directa 6197 (DCA-1281) de este año.
Atentamente,
Lic. Alejandro Herrera López
Fiscalizador
AHL/lmu
Anexo: Un expediente
ci Archivo Central
Ni: 23531, 2006005782-1
? Contratos
] ...
Fecha publicación: 22/10/2006
Fecha emisión: 19/10/2006
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2006
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
2
FOE-SM-2180
25 de setiembre, 2006
Al contestar refiérase
al oficio No. 13587
25 de setiembre, 2006
FOE-SM-2180
Señora
Yorleny Alvarado Salas
Secretaria Municipal
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO
DE LEPANTO.
Puntarenas
Estimada señora:
Asunto:
Aprobación de las tasas por la prestación del servicio de recolección de basura
Conforme a su oficio Nro. SM-14-2006 de 16 de agosto de 2006, se somete a la aprobación de esta Contraloría General, el estudio de costos relacionado con las tasas de prestación del servicio de recolección de basura, las cuales fueron aprobadas por ese Concejo Municipal de Distrito, en acuerdo tomado en la Sesión Ordinaria No. 177 del 3 de julio de 2006.
Revisado el respectivo estudio de costos aportado por esa Municipalidad, esta Contraloría General aprueba las tasas propuestas por ese Concejo para el referido servicio, condicionadas a que el contrato para la disposición y tratamiento de desechos sólidos para la comunidades de Jicaral y Lepanto, suscrito entre ese Concejo Municipal de Distrito y la empresa interesada, cuente con el refrendo de la Contraloría General de la República, esto sin perjuicio del control posterior que pueda realizar este Órgano Contralor. El detalle de las tasas es el siguiente:
SERVICIO DE RECOLECCIÓN DE BASURA
Tipo de usuario
Tasa mensual
(en colones)
Residencial, público y religiosos
1.361,10
Institucional
2.041,65
Comercial 1
3.402,76
Comercial 2
6.805,51
Comercial 3
13.611,03
Asimismo resulta oportuno señalar, que de acuerdo con el artículo No. 74 del Código Municipal, dichas tasas entrarán a regir treinta días después de su publicación en el Diario Oficial "La Gaceta", la cual deberá realizar ese Concejo Municipal de Distrito.
Atentamente,
Licda. Guiselle Segnini Hurtado
Gerente de Área
JGCH/GMT/scg
Ci:
Exped ...
Fecha publicación: 11/10/2006
Fecha emisión: 25/09/2006
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: AUTORIZACIÓN DE TARIFAS, TASAS Y PRECIOS MUNICIPALES
Proceso: AUTORIZACION DE TARIFAS, TASAS Y PRECIOS MUNICIPALES
Año: 2006
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
PAGE
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
2
FOE-SM-1980
11 de setiembre, 2006
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13830
29 de setiembre, 2006
FOE-SM-2231
Señora
Olga D. Jiménez Ramírez
Intendente Municipal
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE LEPANTO
Puntarenas
Estimada señora:
Asunto:
Devolución de la modificación externa Nro. 2-2006 del Concejo Municipal de Distrito de Lepanto.
Sin el trámite de la Contraloría General de la República, se remite la modificación externa Nro. 2 al presupuesto vigente de ese Concejo Municipal de Distrito. Lo anterior por cuanto los movimientos propuestos en el mencionado documento no requieren de la aprobación previa por parte de este órgano contralor, de conformidad con lo dispuesto en el nuevo "Reglamento sobre variaciones al Presupuesto de los entes y órganos públicos, municipalidades y entidades de carácter municipal, fideicomisos y sujetos privados, R-CO-67-2006”, publicado en La Gaceta Nro. 170 del martes 5 de setiembre del año en curso.
Así las cosas, para la formulación y presentación de los documentos presupuestarios futuros se debe observar la normativa que rige esa materia, entre la que se encuentra el Reglamento antes señalado, instrumento que tiene como propósito flexibilizar y agilizar los mecanismos de presupuestación, a efecto de evitar contratiempos a las municipalidades en la consecución de los objetivos y metas propuestos para el período.
Atentamente,
Licda. Giselle Segnini Hurtado
Gerente de Área
ESP/LNC/mmr
Ci:
Concejo Municipal
Expediente: Modificación externa
Archivo Central (2)
Ni:
20954
G:
2005006076-8
] ...
Fecha publicación: 02/10/2006
Fecha emisión: 29/09/2006
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
Proceso: ANALISIS MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
Año: 2006
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
area servicios municipales
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11010
10 de agosto, 2006
FOE-SM-1725
Señora
Olga D. Jiménez Ramírez
Intendente Municipal
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO
Puntarenas
Estimada señora:
Asunto:
Se deja sin efecto la improbación contenida en el punto 2 del oficio No. 9679, sobre el presupuesto extraordinario No. 4-2006 del Concejo Municipal Distrito de Lepanto.
En atención a su solicitud realizada mediante oficio No. IM-100-2006 de fecha 19 de julio de 2006, de reconsiderar la improbación indicada en el punto 2 del oficio No. 9679 del 12 de julio del año en curso, sobre el presupuesto extraordinario No. 4-2006 de esa entidad, se le comunica que de conformidad con el artículo 34 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República Nº 7428, los actos relacionados con materia presupuestaria quedan firmes desde el momento en que se dictan, por lo tanto no son recurribles administrativamente.
No obstante, con fundamento en la potestad de este Órgano Contralor para la revisión de oficio de sus propios actos y en un afán de colaboración, se analizaron los argumentos esbozados en el oficio No. IM-100-2006 antes citado, con base en los cuales se procede a dejar sin efecto la improbación contenida en el punto 2 del referido oficio No. 9679. Al respecto, con base en la información aportada, deben proceder a trasladar la suma por ¢10.000.000,00 al programa 4 de partidas específicas y la suma de ¢6.612.447,31 al servicio de recolección de basura del programa 2, y reflejarse así en los informes de ejecución presupuestaria y en el Sistema de Información sobre Presupuestos Públicos (SIPP).
Atentamente,
Licda. Hady Mena Bonilla
Gerente de Área a.í.
HNGS/MMC/scg
Ci
Concejo Municipal
Expediente: Oficios de respuesta 2006
Archivo Central
NI:
17464
2005006076-7
Autorizaciones y aprobac ...
Fecha publicación: 10/08/2006
Fecha emisión: 07/08/2006
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Año: 2006
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
PAGE
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
2
Sra. Olga D. Jiménez Ramírez
12 de julio, 2006
Al contestar refiérase
al oficio Nº 9679
12 de julio, 2006
FOE-SM-1481
Señora
Olga D. Jiménez Ramírez
Intendente Municipal
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO
Puntarenas
Estimada señora:
Asunto:
Aprobación parcial del presupuesto extraordinario No. 4-2006 del Concejo Municipal Distrito de Lepanto.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario No. 4-2006 (remitido como No. 2) del Concejo Municipal Distrito de Lepanto.
Sobre el particular se le indica lo siguiente:
1. Se aprueba, entre otros aspectos, la incorporación de los recursos provenientes de saldos de partidas específicas por la suma de ¢244.836,56 y su aplicación en la partida de “Materiales y suministros”, para la compra de combustible para la maquinaria municipal, partiendo de que se está cumpliendo con lo dispuesto en la Ley No. 8145 del 30 de octubre de 2001.
2. Se imprueban los gastos por ¢10.000.000,00 y ¢6.612.447,31, incorporados dentro del programa II, servicios 9 y 5, respectivamente, financiados con recursos provenientes del superávit específico ”Saldo partidas específicas” y “Fondo para el servicio de recolección de basura”, por cuanto la aplicación de esos gastos no se ajusta a la finalidad que debe dársele a dichos recursos, de acuerdo con disposiciones legales vigentes. Lo anterior, según la información aportada en el detalle de origen y aplicación de recursos. Los recursos improbados deberán trasladarse a la partida “Cuentas especiales”, subpartida “Sumas con destino específico sin asignación presupuestaria” del programa II, y ubicarse en los servicios respectivos. Lo anterior se deberá reflejar en los informes de ejecución presupuestaria y en el Sistema de Información sob ...
Fecha publicación: 15/07/2006
Fecha emisión: 12/07/2006
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2006
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio Nº 8901
27 de junio, 2006
FOE-SM-1351
Señora
Olga D. Jiménez Ramírez
Intendente Municipal
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO
Puntarenas
Estimada señora:
Asunto:
Aprobación de la modificación externa No.1-2006 al presupuesto vigente del Concejo Municipal Distrito de Lepanto.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite la modificación externa No. 1-2006 al presupuesto vigente del Concejo Municipal Distrito de Lepanto.
Atentamente,
Licda. Hady Mena Bonilla
Gerente de Área, a.í.
HNGS/MMC/msq
Ci:
Concejo Municipal
Expediente: Mod. Ext. 2006
Archivo Central
NI
14778, 15187
2005006076-4
Modificación externa
] ...
Fecha publicación: 29/06/2006
Fecha emisión: 26/06/2006
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
Proceso: ANALISIS MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
Año: 2006